Ingredientes
Para el fumet de marisco:
- 500 g de mejillones (con su concha, pero limpios y sin barbas)
- 150 g huesos de pescado (del rape o la merluza comprados. Esto es opcional, ya que sólo con las cáscaras de gambones sale deliciosa)
- 400 g de gambones o gambas
- 800 g de agua
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de brandy
- 1 ramillete de perejil
- 1 puerro (la parte blanca)
- sal
Para la crema:
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 200 g de merluza
- 200 g filetes de rape o similar
- 1 hoja de laurel
- 1 puerro (la parte blanca)
- 1 diente de ajo
- 100 g de cebolla
- 200 g de tomate natural triturado de bote
- Sal
- Azúcar
- Pimienta blanca
- 100 g de nata líquida
Preparación
- Echamos en el vaso de la Thermomix las cáscaras, las cabezas de las gambas, 1 puerro troceado y el aceite y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.
- Mientras colocamos los mejillones en el recipiente varoma y reservamos.
- Después, incorporamos el agua, el brandy, los huesos de rape (opcional), la sal y el perejil. Colocamos el recipiente varoma con los mejillones encima y programamos 10 minutos, 100º, velocidad 2. A veces se sale por el bocal cuando lleva un tiempo hirviendo, si os pasa esto, bajad la temperatura a 90º.
- Comprobamos que se han abierto los mejillones, si no, programamos unos minutos más.
- Cuando termine el tiempo, reservamos los mejillones y pasamos el contenido a otro recipiente y lo vamos colando por un colador fino.
- Limpiamos y secamos bien el vaso, y ponemos el aceite, la cebolla, el puerro y el diente de ajo. Trocear 4 segundos a velocidad 4.
- Añadir el tomate natural triturado, un poco de sal y una pizca de azúcar. Programar 6 minutos a temperatura 100° y velocidad.1.
- Añadir 3/4 del fumet de marisco que teníamos reservado (nunca sobrepaséis la marca de 1,5 litros, si no, se nos desbordará cuando añadamos los pescados). Poner el recipiente Varoma con la merluza, el rape y las gambas (guardad alguna para adornar el plato después). Programar 10 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1. Vigilar que no se salga por el bocal cuando hierva, si es así, bajad la temperatura a 90º.
- Mientras, vamos quitando los mejillones de su concha.
- Cuando termine el tiempo, incorporar al vaso los pescados que teníamos en el Varoma y los mejillones (dejad alguno para decorar). Dejar que baje la temperatura a unos 80º y triturar 30 segundos a velocidad 7.
- Añadir sal y pimienta, y volver a triturar 1 minuto, velocidad 10. Comprobamos que está bien triturado, y si no es así, programamos 30 segundos o 1 minuto a velocidad 10.
- Añadir la nata y programar 2 minutos a temperatura 80° y velocidad 5.
- Comprobamos el punto de sal y el espesor (si está muy espeso le añadimos del fumet que teníamos hasta que esté a nuestro gusto).
- Si queréis podéis servirlo con gambas y mejillones que teníamos reservados y un chorrito de aceite de oliva virgen extra o nata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario