https://www.caceroladas.com/2020/05/albondigas-de-garbanzos-receta-facil-y.html
https://www.todosacomer.net/recetas/entrantes-aperitivos/como-preparar-falafel-o-albondigas-de-garbanzos varias recetas con garbanzos
Ingredientes del falafel o albóndigas de garbanzos para hacer 12 unidades:
- 200 gr de garbanzos (peso ya hidratados).
- 1 cebolla francesa (de las pequeñas o también conocidas como cebollas de platillo).
- 2 dientes de ajo.
- 2/3 de cucharadita de comino en polvo.
- 2/3 de cucharadita de anís.
- 1 pizca de nuez moscada.
- 1 pizca de ralladura de lima (opcional).
- Sal y pimienta al gusto.
- 1 huevo batido (necesitarás aproximadamente 6 cucharaditas).
- Harina de garbanzos (para rebozar).
- Aceite de oliva.
coloca los garbanzos en un bol y cúbrelos de agua. Déjalos hidratando entre 8 y 12 horas.
– Transcurrido ese tiempo, escurre los garbanzos y échalos en el accesorio picador de la batidora.
– Añade las especias (el comino, el anís, la nuez moscada y la ralladura de lima) y salpimienta al gusto. Incorpora también los dientes de ajo y la cebolla cortada en cuartos.
– Tritura la mezcla hasta que quede con una textura migosa.
– Pasa la mezcla a un bol y ve añadiendo cucharaditas de huevo batido y mezclando hasta obtener una mezcla que amalgame, es decir, que te permita formar bolitas sin dificultad. Te harán falta, aproximadamente, 6 cucharaditas de huevo batido.
– Forma 12 bolitas con la masa y rebózalas en harina de garbanzos. Para que la mezcla no se pegue en las manos, úntalas en harina de garbanzos. No compactes en exceso las albóndigas de garbanzos para que no queden secas.
– Pon a calentar un cazo o sartén honda con abundante aceite de oliva y, cuando el aceite esté caliente, fríe las albóndigas de garbanzos hasta que queden bien doradas. Es importante freírlas bien ya que es la única cocción que van a tener los garbanzos.
– Una vez listas, colócalas en un plato con papel absorbente en la base para que eliminen el exceso de aceite.
– Puedes acompañarlas de una salsa de queso, de salsa de yogur o de tahini, que le aportarán un toque de jugosidad muy interesante.
Más recetas con garbanzos que no te puedes perder:
Las albóndigas de garbanzos de la novelista Donna Leon y la chef Roberta Pianaro
Ingredientes
- 1 huevo
- 250 g de garbanzos en lata
- 4 cucharadas de pan rallado
- Perejil
- Sal y pimienta
- Una cucharada de aceite de oliva
- Una cucharada de levadura de pastelería
- Un diente de ajo, sin el corazón, machacado
- 250 g de garbanzos en lata
- Abundante aceite de girasol para freír
Elaboración
Lavamos los garbanzos en agua caliente y los escurrimos bien. Pasamos por la batidora los garbanzos con el perejil, colocamos la masa en una terrina y añadimos los demás ingredientes: el huevo, la sal, la pimienta, el ajo, el pan rallado, la levadura y el aceite. Lo mezclamos todo hasta obtener una pasta homogénea y compacta.
Con la punta de los dedos humedecidos vamos haciendo bolitas y freímos en una sartén con abundante aceite y muy caliente
Albóndigas de garbanzos y zanahoria
https://okdiario.com/recetas/albondigas-garbanzos-zanahoria-3155528
Estas albóndigas de garbanzos y zanahorias pueden hornearse o freírse y añadirse a guisos, sopas, estofados o solas acompañadas de una buena ensalada verde o salsa de tomate casera. Quedan riquísimas, crujientes y tentadoras.
Ingredientes:
500 gr de garbanzos2 zanahorias½ cebolla morada3 dientes de ajo1 cebollino100 gr de harina1 cucharada de perejil picado½ cucharadita de comino½ cucharadita de pimienta negra molidaPan ralladoSalAceite vegetalPoner en remojo los garbanzos desde la noche anterior. Deben estar en agua al menos durante 12 horas.Pasado ese tiempo, escurrirlos y colocarlos en una olla. Cubrir con abundante agua y una cucharada de sal.Llevar a fuego moderado. Cocinar hasta que los garbanzos estén tiernos.
Retirar y escurrir.Los garbanzos tienen que estar bien secos. Para ello, colocarlos en un papel de cocina y frotarlos durante un par de minutos.Lavar y pelar las zanahorias. Rallarlas. Picar finamente la cebolla, el cebollino y los ajos.Poner los garbanzos en un recipiente y aplastarlos con un tenedor para formar una pasta.Añadir las zanahorias, el perejil, el ajo, la cebolla, el cebollino el comino y la pimienta.Rectificar el punto de sal. Agregar la mitad de la harina.Mezclar con la mano para que todos los ingredientes se unan. Si es necesario agregar más harina. Debe quedar una masa homogénea y manejable.Con la mano húmeda tomar porciones de masa y formar bolitas tamaño bocado.Pasar cada albóndiga primero por harina y luego por pan rallado.Freír en abundante aceite bien caliente y escurrir sobre papel de cocina o colocar en una placa para horno aceitada y hornear hasta que se doren.