- 1 kg de sardinas limpias, sin cabeza, vísceras y escamas
- Unos puñados de sal gruesa
- 1 cebolla
- 5 dientes de ajo
- 1 zanahoria mediana
- 2 hojas de laurel
- 10 gr de pimienta
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 100 ml de vino blanco
- 100 ml de vinagre blanco
- 250 ml de aceite de oliva
Encendemos el horno a 200ºC para que se vaya calentado y preparamos una bandeja con papel de horno, encima de este extendemos una capa fina de sal gruesa.
Sobre la sal colocamos las sardinas de tal forma que no queden amontonadas, y le añadimos un poquito más de sal por encima.
Metemos la bandeja en el horno caliente a media altura y dejamos de 12 a 15 minutos; dependerá del tamaño de las sardinas. Estás tienen que quedar doradas por fuera pero jugosas por dentro.
Cuando las tengamos las sacamos y en cuanto se atemperen las sacamos de la bandeja retirando el exceso de sal.
Mientras se hacen las sardinas en el horno vamos con el escabeche; en una cazuela amplia; donde luego nos entren todas las sardinas; añadimos unos 50 ml del aceite de oliva, ponemos a fuego medio y añadimos las verduras.
La cebolla tiene que estar cortada en juliana fina, la zanahoria en rodajas y los ajos en láminas.
Añadimos una pizca de sal a la verdura y dejamos hasta que este blanda y antes de que el ajo empiece a coger color. Entonces añadimos el laurel, la pimienta en grano y el pimentón con mucho cuidado de que este último no se queme.
Vertemos el vino blanco y dejamos que reduzca como a la mitad. Retiramos del fuego e incorporamos el vinagre y seguido el resto de aceite de oliva.
Ponemos de nuevo al fuego y añadimos las sardinas ya asadas y dejamos que el conjunto al fuego durante tan solo 1 minuto. Retiramos y vertemos el conjunto a un recipiente frío, con cuidado de no romper el pescado.
Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y después guardamos el el frigorífico al menos 24 horas para que las sardinas cojan bien el escabeche.
http://cocineraymadre.com/2020/05/29/sardinas-en-escabeche-sin-freir/
No hay comentarios:
Publicar un comentario