jueves, 10 de junio de 2021

MUSSAKA DE ALBERGINIA Thermomix y más



  • 1 berenjena
  • 1 patata mediana
  • 250 g de carne estilo boloñesa (ver la receta en la introducción de la receta)
  • queso para fundir
  • sal al gusto
  • pimienta al gusto

Bechamel

  • 70 g de harina
  • 70 g de mantequilla
  • 750 g de leche
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada

Preparación

  1. BECHAMEL

    Ponemos en el vaso la mantequilla y programamos 2 minutos, 100º, velocidad 2.

  2. Añadimos la harina alrededor de las cuchillas y programamos 2 minutos, 100º, velocidad cuchara.

  3. A continuación incorporamos la leche, la nuez moscada y la sal. Mezclamos durante 5 segundos a velocidad 7. Después programamos 8 minutos, 100º, velocidad 4. Retiramos del vaso y reservamos.

  4. MOUSAKA

    Enjuagamos brevemente el vaso y lo llenamos con 1 litro de agua y una pizca de sal. Colocamos las lonchas de berenjena y las de patatas repartidas entre el recipiente varoma y la bandeja varoma. Les echamos sal y una pizca de pimienta.

  5. Cerramos el vaso, colocamos el varoma en su posición y programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 4. 

  6. Con el horno precalentado a 200º, preparamos una bandeja y añadimos en la base la 1/2 de la bechamel. Colocamos encima la mitad de las patatas y las berenjenas formando una o dos capas. Ponemos la carne encima de las patatas y las berenjenas.

  7. Colocamos sobre la carne el resto de capas de patatas y berenjenas y cubrimos con el resto de bechamel. Echamos por encima el queso rayado y horneamos 20 minutos a 200º. 


Musaka con patatas

La musaka es uno de los platos más conocidos de la gastronomía griega y aunque tiene unos ingredientes específicos, con este plato sucede lo mismo que con cualquier otra elaboración gastronómica, pueden hacerse infinidad de variedades diferentes. En este caso vamos a enseñaros a hacer una original musaka con patatas.

  • 600 gramos de carne picada.
  • 4 tomates medianos.
  • 3 patatas grandes.
  • 3 berenjenas grades.
  • 1 cebolla grande
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Un brik de bechamel.
  • Queso rallado.
  • Sal y pimienta negra recién molida.

El primer paso es lavar bien las verduras y cortar las berenjenas en rodajas de medio centímetro aproximadamente. Las pondremos en un plato sobre papel de cocina, echaremos sal sobre todas las rodajas y dejaremos que suden y eliminen su amargor.

Las patatas deben ser lavadas, peladas y cortadas de la misma forma que las berenjenas.

Cuando hayan pasado unos 15 minutos calentaremos una sartén con abundante aceite de oliva y freiremos las berenjenas hasta que se queden un poco doradas y estén blandas. Volveremos a reservar las berenjenas en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y también haremos lo mismo con las patatas.

En otra sartén echaremos un chorreón de aceite de oliva y sofreiremos la cebolla hasta que quede pochada, momento en el que agregaremos el tomate muy troceado y dejaremos que se vaya haciendo poco a poco durante unos 20 minutos.

Después agregaremos la carne, bien salpimentada y aumentaremos a fuego medio, removiendo para que la carne se vaya haciendo poco a poco.

Pondremos a precalentar el horno a 180/200 grados y mientras calienta montaremos la musaka dentro de una fuente honda especial para horno. Colocaremos una capa de rodajas de patata, después añadiremos una capa de berenjenas y sobre éstas una capa con la mitad de la mezcla de carne y tomate, cubriendo bien todos los huecos.

Añadiremos otra capa de patata y berenjena, otra con el resto de la carne y sobre ésta echaremos una última capa con la bechamel envasada que tenemos.

Sobre ella echaremos un buen puñado de queso y lo meteremos en el horno durante unos 30 o 35 minutos. Cuando acabe, a sacaremos, dejaremos que enfríe un poco y ya podremos servirla adornándola con unas hojas en la parte superior.

Consejos

Aunque la bechamel envasada puede ser una buena opción, siempre será mejor hacer nosotros la bechamel; el plato se hará un poco más difícil para hacer, pero merecerá la pena gracias a su sabor.

OTRA RECETA

2 berenjenas
2 papas grandes
4 tomates rojos
1 cebolla grande
3 zanahorias
12 rebanadas de queso semi
500 gr de carne molida mezcla carne de vacuno y cerdo.
ajo, aceite de oliva, sal, tomillo, pimienta negra y orégano.

domingo, 6 de junio de 2021

Tomates confitados

Aquesta de recepta de FB m'agradat

 

Jessica Melich MormeneoQue cuinem avui?

Ingredients:
Tomaques cirerol (cherry)
Sal
Sucre
Herbes aromàtiques: romaní, farigola (timonet), sàlvia
Oli d’oliva
Opcional: alls pelats i tallats a làmines o sencers
Les quantitats al gust de cadascú.
(Aquesta recepta queda molt bé amb tomàquets menuts perquè són més durets. Malgrat això, també es podrien utilitzar tomàquets més grans. En aquest cas els agafaríem de carn ferma (no haurien de ser massa madurs) i els tallaríem en 8-12 trossos.
Elaboració:
1.- Escalfa el forn a 100ºC amb calor a dalt i baix.
2.- Renta les tomaques i talla-les per la meitat. Si poses alls, pela’ls i talla’ls a làmines.
3.- Col·loca a sobre de la safata del forn una làmina de paper vegetal, de silicona o de tefló. Tira per sobre la sal, el sucre i les herbes. Rega amb oli d’oliva.
Si poses alls, escampa’ls per sobre de les tomaques.
4.- Fica al forn d’una hora i mitja a 2 hores. (100º)
5.- Un cop confitades, fica-les en pots de vidre juntament amb el suquet que ha quedat a la safata. Si no s’omple el pot del tot, acaba cobrint amb més oli d’oliva cru.

6.- Si fas molta quantitat i vols conservar-los durant temps, tanca bé els pots i cou-los durant 20-25 minuts al bany maria. (Fica un xorreó d'oli AOVE)

comentaris:

Jessica Melich Mormeneo

Conxi Rabat en amanides, a la pizza, també pots fer montadets amb anxoves o formatge fresc, amb pasta...

es conserven igual amb poca sal
Un cop fets, si els has de consumir ja, no cal bany maria. Si els vols conservar temps, cal posar-los al bany maria
1
  • Me gusta
Jo els tallo per la meitat amb sal a sobre i els deixo al sol (amb una mosquitera). En un dia sencer estan perfectes, la resta més o menys igual.

Jessica Melich Mormeneo
Autor
Laura Ballester si fa el buit també conserva, sense necessitat de sucre. I l'oli d'oliva també. Faig tota mena de conserves cada any i el 90% d'elles són sense sucre.