Ensalada de anchoas
Recetas propias, de mi familia o recogidas de por ahí, para saborear, paladear, degustar y disfrutar de los placeres que ofrece la vida culinaria
domingo, 31 de agosto de 2025
RECETAS TÍA VALE
En agosto, como es costumbre desde hace unos años, nos hemos reunido la familia en la Era. Al tío Luís le gusta la comida tradicional manchega de toda la vida y la tía Vale venía preparada con su recetario. Ha hecho un gran esfuerzo, y en una libreta le ha escrito unas cuantas recetas a Almudena.
Y aquí están!!
sábado, 30 de agosto de 2025
CORDERO AL AJO CABAÑIL
Ingredientes:
Cordero de pierna y paletilla troceado
ajos
vino blanco
cebolla
tomate frito
pimentón
sal y AOVE
pimienta y especias al gusto
domingo, 10 de agosto de 2025
LECHE FRITA
INGREDIENTES:
1 l Leche
120 gr Azúcar
1 l Leche
120 gr Azúcar
120 gr Maicena
2 cáscaras de naranja (sin parte blanca)
2 cáscaras de limón (sin parte blanca)
½ rama de canela
1 cta de vainilla
Para el rebozado:
3 Huevos
50 gr Harina
Aceite para freír
Azúcar
Canela en polvo
ELABORACIÓN:
1. Aparta un vaso de leche y añádele la maicena, mezcla bien hasta que se disuelva. Calienta el resto de la leche con las cáscaras de naranja y limón, la rama de canela, el azúcar y la vainilla, hierve 5 minutos a fuego bajo.
2. Retira las cáscaras y la rama de canela de la infusión de leche, si lo ves necesario, cuela la leche. Añade la mezcla de la leche con maicena y remueve sin parar hasta que espese. Tiene que quedar una textura cremosa.
3. Colócala en una bandeja tapada con film en contacto para que no forme costra y deja enfriar y endurecer primero a temperatura ambiente y luego en la nevera 6 horas o toda la noche.
4. Corta la leche en porciones, calienta una sartén con abundante aceite pero no te pases. Reboza las porciones primero por harina y luego por huevo y fríe hasta que cojan un bonito color dorado. Déjalas en un plato con papel absorbente.
5. Mezcla azúcar con un poco de canela y pasa los trozos rebozados por ésta mezcla, le dará a tu leche frita un sabor extraordinario.
Greixonera
Ingredientes
Para 8 personas
Ensaimada del día anterior5
Azúcar400 g
Huevo6
Leche1 l
Canela molida
Ralladura de limón
Cómo hacer greixonera
Dificultad: Fácil
Tiempo total2 h
Cocción2 h
Empezamos caramelizando 100 gramos de azúcar. Tiene que quedar bien oscuro. Cuando esté listo, lo repartimos sobre el fondo de un molde de paredes altas, no siendo necesario engrasarlo previamente.
Sobre el caramelo disponemos las ensaimadas troceadas. Los trozos pueden ser grandes, asó después se empapan mejor con la mezcla de huevos y leche. Prefiero romper las ensaimadas a mano, nunca con cuchillo
Aparte, batimos los huevos con los restantes 300 gr. de azúcar. Añadimos la leche, removiendo bien. Por último, agregamos la cucharada de canela molida y la ralladura de limón.
Cocemos la greixonera en el horno al baño maría a 160 ºC, durante dos horas aproximadamente, o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Debemos dejarla enfriar bien antes de desmoldarla.
Coca de cebolla y huevo
Un vaso de vino de cerveza o vino blanco otro de aceite de girasol menos un dedo, un poco de sal una cucharadita de levadura y harina la que admita, hasta ue no se peguen los dedos pero no puede quedar dura la masa.
Se precalienta el horno a 190
Se pone sobre 10 minutos la masa sola
Aparte se sofrien 3 cebollas cuando están dorada se le añaden 4 huevos.
Se saca la masa y se le pone encima el sofrito con un poco de queso rallado y orégano,
Se pone otra vez al horno ,hasta que se ven doraditos los bordes. Sobre 10 minutos más, menos y el horno a 185
Al sacarla se pone sobre la rejilla del horno hasta servirla
viernes, 1 de agosto de 2025
Garbanzos con huevo duro y butifarra
500 gr garbanzos secos, o 1k de bote cocidos
1 cucharadita de bicarbonato
2 cebollas medianas
3 tomates maduros (o tomate frito)
pimienta negra
4 huevos duros
4 butifarras blancas
2 ajos
aceite
15 grs de almendras tostadas
unas hebras de azafrán
pimentón rojo
sal y perejil
Dejar en remojo los garbanzos durante un mínimo de 12h, con el bicarbonato y sal. Guardad tapado en la nevera
Cuando se vayan a cocinar, escurrir y lavarlos. Poner los garbanzos en una olla con agua hirviendo y sal ( en olla exprés, media hora a partir de que comience a hervir. Sin que pare de hervir a fuego medio. Igualmente pueden utilizarse los garbanzos de bote, ya cocidos.
En una sartén se sofríe la cebolla troceada y los tomates picados.(puede ponerse al sofrito una cucharadita de harina). Cuando esté, añadir los garbanzos cocidos. Se mueven y se añade el agua. Se tapa y se deja unos minutos
Se sofríe la butifarra, se corta a trozos Y se echa a la cazuela
Se hace una picada con las almendras, azafrán, ajo y perejil. Ligar la picada con un poco de agua y echarlo a la cazuela.
Trocear los huevos y echarlos por encima. Rectificar de sal y pimienta y servir